Qué es Strava Labs
Y después de Strava, llegó Strava Labs.
Reynaldo Ramos. Geógrafo y CoFounder de Cima smile running.
Ya no es posible acceder a dicha información. Básicamente por una sencilla razón: el terrorismo.
No sé si conocen la aplicación ligada a Strava, Strava Labs. Es uno de los varios proyectos que los informáticos de la empresa americana están creando con la ingente cantidad de datos que generan a diario los miles de usuarios de la aplicación. De todas ellas, la que me resulta más interesante, es la de Strava Global Heatmap.
Heatmap, traducido al castellano como “mapa de calor”, es una representación cartográfica de los itinerarios que realizan todos los usuarios registrados en la plataforma. En sus inicios, el proyecto puso a disposición de los consumidores no solo datos de localización, sino además, los perfiles medios de los individuos que transitaban por ellos. Por ejemplo: tú podías clicar en el Parque Romano (Las Palmas de Gran Canaria) y te indicaban el número de deportistas que lo utilizaban por día, en separatas de tramos horarios e incluso por rangos de edad. Probablemente esto no sea relevante para una parte de la población, pero para la comunidad científica o las empresas relacionadas con el deporte, publicidad o medio ambiente es oro puro.
En la actualidad, ya no es posible acceder a dicha información. Básicamente por una sencilla razón: el terrorismo. Los marines americanos, en sus bases secretas de Afganistán, perdieron su invisibilidad al subir a la aplicación sus entrenamientos. Y con ello, el gobierno estadounidense censuró parte de la información. Es importante saber que los mapas son generados con todos los datos, incluidos los que puedan estar ocultos para el resto de la comunidad de Strava.
Lo más valioso y destacable que muestran los mapas de calor es la infinitud de nuevas vías que abre en el territorio. O quizás ya estaban, y yo en mi caso las desconocía. Si observan el mapa de Gran Canaria se van a impresionar con lo que van a ver. La simbología es sencilla. Dependiendo del uso del sendero o carretera (incluso tienen en cuenta los trayectos en el mar) utilizan una gradación de color: a mayor intensidad, más personas pasan por ese sitio; y a menor, disminuye el trasiego.
Si realizamos una comparativa entre el mapa de calor de Gran Canaria con el de la red de senderos del Cabildo Insular vemos que, probablemente, el de Strava triplique al del Cabildo. Sería un trabajo gigantesco corroborar que esos senderos existen o existían, pero la verdad es que no deja de ser interesante. La isla de La Palma actualmente tiene censados en torno a 1000 kilómetros de senderos, siendo una de las islas con mayor disponibilidad para su uso. En el caso de Gran Canaria, utilizando los datos del Strava Global Heatmap, probablemente podría tener una red muy superior en kilómetros a la palmera.
¿Esto de qué nos puede resultar útil? Evidentemente, para ampliar y mejorar la actual red de senderos. Aunque existen muchas más, como por ejemplo:
- Uso público del medio natural así como la mejora de su accesibilidad.
- Silvicultura preventiva: cortafuegos, crear discontinuidades en las masas forestales que disminuyan una rápida propagación en caso de incendios, etc.
- Corredores verdes entre municipios y nuevas zonas de repoblación.
- Funcionalidad de los desplazamientos: podríamos unir cabeceras municipales y hacer los senderos útiles como alternativa no contaminante para desplazarnos dentro y fuera de los municipios.
- Estudios científicos en infinitud de ramas: desde la bilogía a la ingeniería civil, etnografía, antropología, historia, etc.
¿Quién dijo que los deportistas no podemos aportar nuestro grano de arena a la sociedad? Y no solo en lo relativo a hábitos saludables, sino también para dar a conocer y proteger nuestro bien más preciado: nuestras Islas.
Click en este enlace para que puedan acceder a Strava Labs.