Entrevista José Luis Echevarria.
Presidente Activa Canarias, gerente Limonium Canarias y responsable de Orientación Canarias.
«En los países escandinavos es una asignatura obligatoria en los colegios… por algo será.»
¿Quién es José Luis Echevarría?
Me he formado como ingeniero técnico de telecomunicaciones, tengo estudios de sociología, gestión empresarial, técnico deportivo y educador medioambiental.
La ilusión e ingenuidad me llevó a fundar hace más de 25 años una empresa de turismo activo (Limonium Canarias), más adelante la marca especializada en el deporte de orientación (Orientación Canarias), 2 actividades muy consolidadas en la actualidad. En los últimos 8 años he estado muy implicado en la mejora y profesionalización del sector del turismo activo en Canarias presidiendo la Asociación de Empresas de Turismo Activo (Activa Canarias) y como secretario de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA).
Además tengo otras pasiones que guían mi vida: el aprendizaje continuo y desarrollo personal, la sostenibilidad en todas sus facetas y mi familia.
¿Cuál es tu función en las carreras?
Fundamentalmente tratar de ser casi invisible e innecesario el día de la carrera, es decir, haber hecho los deberes antes y supervisar que todo vaya según lo planeado, buscar soluciones a las incidencias y tratar que todos se sientan bien atendidos (corredores, equipo de trabajo, colaboradores, patrocinadores…). Por ponerle una etiqueta diría que soy el director de producción del evento, codo a codo con mi compañero Ulises Ortiz que asume la dirección técnica.
¿Crees que es reconocida esta función?
Gran parte de nuestro “salario” nos lo entregan los corredores y patrocinadores al acabar el evento, cuando se acercan a agradecernos el esfuerzo y nos felicitan personalmente o a través de los cuestionarios de evaluación. Es lo que nos hace repetir y volver a pensar en el siguiente “bolo” a pesar de que tan solo unas horas antes estábamos convencidos de que este sería el último. También recibimos críticas pero el 90% de las veces son constructivas y nos ayudan a mejorar.
¿Cuánto tiempo llevas en este mundillo?
La primera carrera de orientación la organizamos en el año 1996. Conocí esta disciplina a través de libros y esas primeras carreras se organizaban con medios muy precarios. Aún recuerdo mi pequeño Twingo lleno a reventar de material (seguro que alguna de las personas que nos lee recordará esa imagen).
Nos ha enganchado tanto esta disciplina que aquí seguimos con unos centenares de carreras organizadas a nuestras espaldas, organizando eventos a los que asisten corredores de más de 20 paises y con un impacto que no podíamos imaginar en nuestros inicios. Lo más importante, el reto nos sigue ilusionando y apasionando.
¿Cuál es tu evento favorito?
Sin duda el O-Ringen, en Suecia, que reúne a más de 20.000 corredores de orientación durante una semana de competiciones. Es algo espectacular.
De los eventos que nosotros organizamos la respuesta rápida es nuestro evento insignia, el Gran Canaria O-Meeting, que ha puesto el nombre de nuestra isla en la élite de la orientación mundial. También guardo muy buenos recuerdos de muchas otras carreras pequeñitas que organizamos en nuestros inicios y que nos permitieron crecer y dar a conocer las carreras de orientación.
¿Practicas algún deporte?
Disfruto mucho las carreras de orientación, es un deporte muy completo que te obliga a correr y pensar al mismo tiempo, un ejercicio muy completo para cuerpo y mente, excelente para desarrollar habilidades con gran transferencia en la vida cotidiana.
En los países escandinavos es una asignatura obligatoria en los colegios… por algo será.
¿Cómo era tu vida antes de trabajar en los eventos?
Pues diría que no ha cambiado demasiado. Siempre he tenido inquietudes y he disfrutado imaginando proyectos significativos, planificándolos, organizándolos y sobre todo dando el paso de llevarlos a la práctica y tener la oportunidad de someterlos a la realidad.
Es mi “modelo mental” que logra dar sentido a lo que hago y guía mi vida tanto a nivel profesional como familiar, mis aficiones y momentos de ocio y mis contribuciones a la sociedad.
¿Cómo ves la situación actual de los eventos?
En las Islas Canarias tenemos la inmensa suerte de contar con unos organizadores de talla internacional que nos regalan eventos de una calidad inusual, acompañados de un gran apoyo institucional que ha permitido desarrollar una oferta que en calidad y cantidad es única en el mundo. Como canarios tenemos el privilegio de poder disfrutarla durante todo el año.
Esta realidad se ha consolidado gracias al trabajo de muchos años y que se debe mimar e incentivar para continuar en un proceso de mejora continua.
Los eventos contribuyen a desarrollar un tipo de turismo muy beneficioso para nuestras islas, a mejorar la salud y bienestar de nuestros ciudadanos y a proyectar una imagen de las Islas Canarias que ayuda a dar a conocer el destino y fortalece nuestro sentido de pertenencia.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
En primer lugar la satisfacción de los participantes y la sensación de que con nuestro trabajo contribuimos a la felicidad de muchas personas, a su salud, a que conozcan mejor el medio natural y a la sostenibilidad y al bien común.
En segundo lugar encontrar un nuevo reto cada día y ser capaces de superarlo con todo el equipo.
¡Qué más se puede pedir!
¿Sueles participar en pruebas deportivas?
Como participante desgraciadamente cada vez menos por problemas de salud que me lo impiden, por lo que trato de realizar ejercicio moderado y constante pero evitando la competición.
Sí que añoro disfrutar del espíritu de compañerismo, el esfuerzo compartido y el relato después de cada prueba. A pesar de que ahora lo vivo de otra forma, aún puedo disfrutarlo a través de las experiencias de mi familia y amigos.