Entrevista a Alejandra Peña.
«Confío y apuesto por la individualización y precisión de cada entrenamiento, en que cada persona pueda entrenar de una forma determinada, bajo una dosis óptima y unos estímulos muy concretos adaptados a sus necesidades».
¿Quién es Alejandra Peña?
Simplemente… diría que una persona del “montón”. Aunque suelan etiquetarme de excepcional por aquello que hago, no es más que la dedicación de toneladas de tiempo, energía y pasión. Mucha pasión por el rendimiento deportivo y todo lo relacionado con él.
Así que podría decir que, Alejandra Peña Herrera, no es más que una profesional del “montón”, que se dedica a la readaptación y preparación física, y que se esfuerza por encontrar y aplicar las herramientas más efectivas y eficaces para exprimir todo el potencial que puede desarrollar una persona.
¿Cuál es tu función en las carreras?
Si me lo permiten, creo que la mejor respuesta la encuentro en el nombre de esta sección: “estar en el BACKSTAGE”. Y es que rendimiento deportivo va mucho más allá del conformismo resultadista que suele envolver a las pruebas deportivas.
Detrás, desde el BACKSTAGE, se confía y apuesta por la individualización y precisión de cada entrenamiento, en que cada persona pueda entrenar de una forma determinada, bajo una dosis óptima y unos estímulos muy concretos adaptados a sus necesidades y a las exigencias o demandas de su desafío.
Sacar el máximo partido de las capacidades de cada persona requiere de un seguimiento y una evaluación diario, con control del bienestar y del propio entrenamiento. Emerge la necesidad de mantener una comunicación asertiva y eficaz, el aporte del feedback de resultado.
Todo esto, no es más que la definición de las toneladas de tiempo, energía, pasión e ilusión que se invierten para tratar de convertir a cada persona en protagonista de su propia experiencia.
¿Crees que es reconocida esta función?
Como cantaba Pau Donés: “Depende, ¿de qué depende? De según cómo se mire, todo depende.”
Todavía me cuesta creer en ese reconocimiento, ¡no les voy a engañar!
Sigo atendiendo e interviniendo procesos lesivos derivados de haber entrenado o preparado retos deportivos bajo las inmensas olas de [des-]información que nos rodean (¡el magnífico acceso a Google, Instagram, Youtube y demás!)
Sigo entrevistándome y asesorando a deportistas que llegan con “hambre de competición” y con una ristra de pruebas que, ya no es que no se ajusten a sus capacidades, sino que ni si quieran lo hacen a la realidad, a su día a día como persona.
Sigo compartiendo con personas que valoran el “esto siempre se ha hecho así”; “toda la vida, esto se ha preparado de esta manera”; “esto es lo que le funcionó a Fulano, por eso yo lo he hago tal cual”.
Pero también me siento afortunada de moverme en un entorno, de compartir con muchas personas y contar con un grupo de 20 deportistas (¡y un club de baloncesto!, ADC Boadilla) que sí que reconocen esa función desde el BACKSTAGE.
¿Cuánto tiempo llevas en este mundillo?
En esta profesión, desde que pude ejercer (camino de mis 30, ¡ya voy para 8 años en el mundillo!).
¿Cuál es tu evento favorito?
¡Espero que entiendan que no puedo “mojarme”!
Cualquiera que ilusione, que despierte emoción. Apuesto al máximo por cada uno de ellos y por la persona a la que asesoro.
¿Practicas algún deporte?
Desde muy pequeña mis padres apostaron por la natación y a edades muy tempranas, ya competía en ámbito regional. A la natación le siguió el pentatlón moderno durante la adolescencia que, a su vez, le dio paso al triatlón hasta completar mi etapa universitaria.
A día de hoy, cualquier cosa que me pongas delante, ¡le pego! Aunque es cierto que la debilidad por la naturaleza y el Trail son más que conocidas.
¿Cómo era tu vida antes de trabajar en los eventos?
De una manera u otra, siempre he estado vinculada al mundo del rendimiento deportivo y, por tanto, de los eventos deportivos.
Ahora, con mi vida profesional dedicada de forma plena a la recuperación y la preparación física, cada propósito, cada evento, cada proyecto deportivo, lo vivo como una oportunidad de mantenerme en formación continua, de revisar constantemente el contenido de las propuestas y metodologías de trabajo.
Trato siempre de estar lo más actualizada posible para ser competente en favor de las personas que depositan su confianza en mi tanto para abordar un proceso lesivo y volver a la práctica deportiva y, por tanto, poder ser partícipes de nuevo de los eventos; como para optimizar el rendimiento físico de cada persona que lo necesite y poder sacar el máximo partido de sus capacidades.
¿Cómo ves la situación actual de los eventos?
Mmmmm… Me quedo, simplemente, con que son parte del cultivo de ilusiones de las personas a las que asesoro.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Como dice Todd Hargrove, el movimiento en sus diferentes facetas (entrenamiento, deporte, terapia,..) debe ser más un juego que un trabajo.
– EL MOVIMIENTO COMO TRABAJO es aburrido, monótono, planeado, repetitivo, estresante, entendiendo el cuerpo como una máquina. Es lo que el cuerpo está obligado a hacer.
– EL MOVIMIENTO COMO JUEGO es divertido, exploratorio, variable, intuitivo, significativo para la persona, lo que el cuerpo no está obligado a hacer. Jugar no es servir a un objetivo, es un fin en sí mismo. Es la motivación por intentar algo nuevo sin miedo al fallo.
Así que, si entendemos eso, ¡ya se podrán imaginar lo que me gusta y disfruto con mi trabajo!
¿Sueles participar en pruebas deportivas?
¡No puedo enseñar mis cartas! Jajajajajajaja.
Alguna cae. Menos de las que me gustarían… Pero la(s) que caen, se preparan a conciencia para “jugar y disfrutar”.
(Vengo de corretear “por casa” en Desafío de los Picos y en unas semanas me estreno por el 10km de la Puntallana de Cabra Trail, ¡pero no se lo digan a nadie!).
__
¡G-R-A-C-I-A-S “amiguitos “de CIMA Running por invitarme a participar en este espacio!
Seguiremos compartiendo los entresijos del BACKSTAGE.
¡Gracias a ti amiga Alejandra!