Entrevista a Yeray González.
Especial desde el Backstage
«Me apasiona descubrir nuevas rutas y que la gente las conozca».
Seguimos conociendo las carreras desde «detrás del telón». Esta semana nuestro protagonista es Yeray González. Diplomado en Turismo y Técnico Especialista Superior en Gestión Comercial y Marketing, Yeray es, sobre todo, un entusiasta de la naturaleza y de dar a conocer nuestra tierra. Y eso precisamente es lo que hace en su día a día…y también como organizador de eventos, llevando a cabo diferentes pruebas entre las que destaca el Desafío de Los Picos, una de las pruebas de moda del Trailrunning canario, a la cual, junto a su equipo, ha dimensionado exponencialmente para convertirla en una fecha marcada en rojo para todo aficionado a las carreras de montaña. Sin más, te dejamos con el:
¿Quién es Yeray González?
De Teror, Gran Canaria. Entusiasta del deporte y el turismo. Apasionado de la naturaleza y de la recuperación de senderos. Promotor de Gran Canaria y de Teror en particular. Pasión por los buenos productos de la tierra y de las generosas sartenadas de papas fritas con huevo. Me gusta el olor a pinocha y los lugares exclusivos con brisa y salitre. Difícil de convencer, y si te puedo echar una mano, cuenta con ella.
¿Cuál es tu función en las carreras?
Organizar de principio a fin. Bien es cierto que hemos estructurado nuestro equipo de organización en varias áreas según tareas. Pero no puedo evitar estar pendiente de todas y estar al tanto de todo lo que ocurre. Mi parte preferida, los recorridos (definir trazados, estudiar el recorrido, desbroces y puesta a punto), diseños, RRSS y comunicación, logística de salida y meta, entre muchas otras funciones. Al final, como comento, prácticamente de todo.
¿Crees que es reconocida esta función?
Sí, en líneas generales sí. Hemos conseguido tener nuestro público, y que además nos valoren positivamente. Estando el nivel de exigencia tan alto por parte de los participantes, creo que no es nada fácil estar a la altura a la que estamos ahora mismo y mantenerla, por lo que trabajamos en cada edición con el fin de superarnos y cumplir con las expectativas de aquellos que están pendientes de nosotros y afines a nuestros eventos.
¿Cuánto tiempo llevas en este mundillo?
En esto de las carreras por montaña, unos diez años, poco más o menos. Un buen amigo mío me dijo un día, oye la semana que viene hay una carrera que se llama EntreCortijos, ¿te apuntas? Pues al día siguiente a la propuesta me voy a Montaña Alta de Guía, desconocedor absoluto del mundillo, con un chándal de algodón, y la típica mochila de colegio con un litro de agua, para hacer 19kms en aquella época, casi muero. La semana siguiente me puse mi primer dorsal, y ahí comenzó toda una aventura que ahora continua entre arcos de salida y meta.
¿Cuál es tu evento favorito?
Pues todos lo que llevo. No puedo definirme por alguno en concreto porque todos son diferentes. Evidentemente el Desafío de los Picos es el más grande y quizá el más espectacular. Pero El Álamo Race es mi niña bonita, las carreras de tacones que organizo en Teror y también ahora en Gáldar, me encantan por lo divertidas que son, las rutas tematizadas y guiadas por la parte turística entre barrancos y enclaves nuevos desconocidos… En fin, complicado declinarme por uno, jejeje…
¿Practicas algún deporte?
Correr, bicicleta, senderismo, pádel, y a lo que me inviten o me cuadre. Me apunto.
Y aunque no lo practico, me flipan los rallys.
¿Cómo era tu vida antes de trabajar en los eventos?
Antes y en la actualidad, dedicado a mi profesión del sector turístico, donde gestiono el Área de Turismo del Ayuntamiento de Teror.
¿Cómo ves la situación actual de los eventos?
Muchos y sobre explotados, con tendencia a quedarse los más fuertes y aquellos que impulsan a dar mejores servicios y prestaciones. En esto de las carreras, la gente prefiere distancias medias y cortas, con un buen post carrera y fiesta final. Las distancias largas, bajo mi percepción, tienden a disminuir o desaparecer, salvo en aquellos eventos, que como digo, tienen más renombre, o pertenecen a algún tipo de campeonato importante.
Ya no vale con tener un recorrido bonito. Eso lo puedes hacer en cualquier momento del año.
No obstante, en la cantidad y variedad está la ventaja para satisfacer los gustos de los participantes.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La recuperación de los senderos y la apuesta por rescatar y enseñar la etnografía del lugar. Apasionado de descubrir nuevas rutas y que la gente las conozca.
Reconozco al mismo tiempo, la emoción que me da el ver nuestras salidas y llegadas llenas de gente, con esas caras de esfuerzo y satisfacción.
¿Sueles participar en pruebas deportivas?
Cada vez que puedo me gusta colocarme un dorsal y sentir esa sensación de nervios y adrenalina que se vive. Me gusta conocer pruebas de otros lugares y ver como lo hacen. Los detalles son importantes.
Agradezco al equipo Cima Smile Running la invitación para compartir estas palabras con todos ustedes.
Nos vemos entre senderos y caminos…
¡Muchas gracias!