Entrevista a Ruben Lezcano, diseñador y representante comercial.
Soy un privilegiado por dedicarme a lo que me gusta
Es un placer presentarles a Rubén Lezcano, ya tuvo su entrevista como corredor…y ahora también contamos con el como parte de ese «backstage» imprescidible para que las carreras tengan sentido. Y es que Rubén es la mente creativa detrás de muchas camisetas finisher, prendas en general, infografías y hasta logos de eventos. Igual…hasta ahora mismo llevas una camiseta diseñada por el y no lo sabes. Lo que es seguro es que en tu armario tendrás varias camisetas que llevan su firma. ¡Hasta nuestro «Horse Luis» es obra suya». Muchas gracias por el ratito, amigo.
¿Quién es Rubén Lezcano?
Soy el tipo que ves. Entre nosotros, ahora que nos lee poca gente, parezco muy creativo pero en realidad sólo soy un “majadero altamente funcional”.
Cara visible y Diseñador Gráfico de TUGA ACTIVE WEAR / TUGA CANARIAS y de MONOLON / MONOLON CANARIAS
¿Cuál es tu función en las carreras?
Mi aportación en Pruebas deportivas es básicamente creativa. Muchos meses antes del Evento, me reúno con los miembros del departamento de la organización, encargado de la imagen de la Prueba, para esclarecer la línea gráfica y de Diseño que llevaremos a cabo en redes sociales, soportes físicos,… así como de las Prendas: de la Bolsa del Corredor, las Finisher y las de merchandising.
Realizo la Imagen Identificativa personalizada ( atractiva y original ) de cada Prueba y, en bastantes casos, de cada edición en aquellas en las que continúo colaborando años tras año.
Mención muy especial para las personas con cuya estrecha cooperación con ellas tengo una sintonía y, sobretodo una cada vez mayor “telepatía” entre nosotros.
¿Crees que es reconocida esta función?
Con respecto a ésto es todo muy subjetivo.
Los reconocimientos me sirven como estímulo para seguir trabajando en la misma dirección, pero no por pensar que lo hago bien, siendo incluso, todavía siendo más honesto, porque hay gente que ha confiado en mí y tendré que hacer las cosas lo mejor posible o, como mínimo, como las he estado haciendo hasta ahora.
Es un motivo extraordinario de agradecimiento para todos los que han estado siempre cerca.
¿Cuánto tiempo llevas en este mundillo?
En esta profesión, bastante. Echando cuentas, son unos cuantos-cuantos. Ahora que lo pienso, la mitad de lo vivido.
En la senda de Pruebas Deportivas / Eventos este año hago siete dedicado a este apartado. No en exclusividad, sigo manteniéndome entretenido haciendo garabatos de Logotipos, Identidades Corporativas, Ilustración e Interiorismo.
En las Pruebas Deportivas comencé gracias a una sucesión de “causalidades”. Y sigue siendo así. Tal es el caso, que continúo ampliando objetivos junto a personas a las que admiro muchísimo por la labor que ejecutan todos los días. A ellas se lo digo, solamente, casi todos los días y debe ser así: agradecer cada momento, idea y ganas de seguir creciendo con enfoques y trabajo, muuucho trabajo compartido.
¿Cuál es tu evento favorito?
Por razones obvias omitiré una respuesta directa.
En cada Proyecto me involucro al máximo y la mayor satisfacción es la que me llevo cada vez que me dicen: gracias.
¿Practicas algún deporte?
SÍ. Me gusta practicar el Trail. Aunque no pensé que llegaría a echarlo tanto en falta como ahora mismo por no encontrar tiempo suficiente para seguir una continuidad de entrenos.
Hay un objetivo apuntado con un magnífico-Gran amigo que queremos realizar juntos. Todo se (andará) se trotará. Cuestión de seguir en el empeño.
¿Cómo era tu vida antes de trabajar en los eventos?
Ha sido un punto y seguido. La diferencia estriba que ahora dedico mucho más de mi tiempo personal para quedarme complacido con la entrega de cada Proyecto. Pero eso me dura unos días, después se da la circunstancia que creo que podía haberlo hecho un poco mejor. Eso sí que se ha mantenido igual en mi vida, pensar que una mejora es posible. Siempre me ha sucedido así, desde el primer rayón que hice de niño: buscar que el siguiente pueda superar el anterior.
¿Cómo ves la situación actual de los eventos?
En la actualidad hay un notorio ascenso de participantes en los Eventos Deportivos.
Eso es magnífico, denota que cada vez hay más personas que se ejercitan para disfrutar más de cada Prueba y ésto “obliga” que los organizadores se superen en cada edición. Es todo una enorme labor de esfuerzo y tiempo que, desde aquí, quiero recalcar porque, a veces, pasamos por alto todo lo que implica el desarrollo de una Prueba Deportiva. Gracias y ¡ Bravo ¡ a los que trabajan duramente para que podamos disfrutar de cada Evento.
Por lo que me concierne, los eventos sólo tienen sentido cuando no se convierten en una finalidad en sí mismos, sino cuando forman parte del plan de comunicación corporativo. Y en este plan se integran acciones de publicidad, de relaciones públicas y de marketing directo. Cada acción favorece el buen progreso de una Prueba Deportiva. Un buen uso de la comunicación integrada permite que los actos adquieran más notoriedad y perdurabilidad en el tiempo.
En estos momentos la suma de todos estos factores favorece el aumento calidad y cantidad de los Eventos. Estamos en un período creciente de Pruebas y se nota que todas responden con unos más que notables servicios. Lo que genera una llamada de participantes, Patrocinadores e Instituciones que ven en ello una importante imagen turística de cada municipio.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Soy un privilegiado por dedicarme a lo que me gusta y empezar todo el tiempo con algo nuevo ( y eso es mucho ). Esto es lo que me ha dado la experiencia y ahora también admito que estoy preparado para el fracaso. Maneras de seguir creciendo.
¿Sueles participar en pruebas deportivas?
Llevo más tiempo del que creí que pasaría sin competir de mi anterior vez.
SÍ que continúo participando de alguna u otra forma. Desde colocando y recogiendo vallas hasta sacar fotografías. Me permite despejar la mente y renovar ideas con el intercambio de impresiones de este “mundillo” con los organizadores, que son los que ven todo desde muy cerca.
Muchas gracias por el rato. Como siempre, ha sido un grato placer este “café” y echarnos unas risas. 1ABRZOT.
¡Gracias fenómeno, te queremos!