Crónica Transgrancanaria 360
Por Alejandra Peña, educadora física.
“¡CLARO QUE SÍ SAÚL, GANAMOS LA PARTIDA… GANAMOS EL JUEGO!”
Cuando una competición deja de ser una competición… Se convierte en un verdadero [JUEGO] de acción y estrategia. Y, romper con ese molde, con esa norma de lo común, es lo que ha hecho tan especial nuestra Transgrancanaria 360º.
Todo surgió en un instante, la mañana de un lunes de octubre.
Por norma general, utilizo ese espacio del día para comunicarme y compartir sensaciones, percepciones, feedback de resultado,… con cada uno de los 17 deportistas a los que tengo la oportunidad de facilitar y posibilitar Planes de Acción que los capaciten para convertirse en protagonistas de sus [SUEÑOS].
Pero, esa mañana, Saúl decidió responderme al feedback semanal a través de una imagen: la captura de pantalla del mail de confirmación de la que se había convertido en su mayor [ILUSIÓN]: Transgrancanaria 360º.
Recuerdo haberme echado las manos a la cabeza, dejarme atrapar por la silla del despacho, respirar una, dos y hasta tres veces antes de dejar escapar una sonrisa y preguntarme… “Y a esto, ¿Cómo se juega?”
Ahora que lo escribo, empiezo a valorar que, probablemente, ese pensamiento, en ese mismo instante, se convirtió en la piedra angular que nos permitió crear y definir nuestro Plan de Acción.
Y es que nos pillaba en un momento en el que no estábamos adheridos a la programación, acumulando algún pico de carga aguda fuera de lo diseñado que, sumado a la no conciliación de la carga laboral-deportiva, la incertidumbre covid-19 y el estrés que conllevaba, hábitos de salud (alimentación-higiene del sueño) en plena montaña rusa, expectativas y creencias puestas en el resultado de la prueba deportiva… Solo nos podían arrastrar al aumento de la probabilidad de riesgo de lesión, al sobreentrenamiento, a la pérdida de salud o al abandono de la práctica deportiva.
Así que, en el momento en que fui capaz de volver en mí, puse en marcha la creación y el diseño de nuestro, recuerda, juego de acción y estrategia, de la mano del otro artista protagonista: Pablo Gil (nutricionista y compañero en el aprendizaje).
Y, como a jugar se aprende jugando, así empezó nuestro Plan de Acción con Saúl: tratando de acumular la mayor cantidad de “burbujitas verdes” en Training Peaks durante 4 semanas (del 26.oct al 22.nov.2020) y de [EXPLORAR] la mayor cantidad de estrategias nutricionales durante el día a día y en entrenamiento, y así descubrir qué posibilidades se ajustaban a nuestras necesidades reales.
A partir de aquí, y ya con el primer [DESAFÍO] superado, les pedí que, para convertirse en jugador (¡y en co-diseñador, en el caso de Pablo!) de pleno derecho, había que aceptar una condición: “romper con las normas y los moldes de lo común”.
Porque un Trail de 243,69km con 13.203mD+ (¡ojo! que estos números eran inexistentes por noviembre) NO se podía preparar haciendo lo que, mayoritariamente, todo el mundo hace: sumando zancadas, acumulando kilómetros, invirtiendo horas de sufrimiento y sacrificio.
Y, de aquí, nace nuestro secreto. Después de haber seguido desafiándonos durante otras 4 semanas más (del 23.nov. al 20.dic.2020, con una Ruta 0-4-0 y una Entre Cortijos 26km entre medias), la [LÓGICA DE LA CIENCIA] nos invita a (R)EVOLUCIONAR nuestro Plan de Acción: no podíamos seguir sobresolicitando al cuerpo acumular kilómetros (¡demasiados riesgos!), sino que necesitábamos entrenar e intervenir sobre la higiene del sueño y la alimentación.
Aprovechando un impasse vacacional en el trabajo, y sin perder de vista que estábamos metidos en “la boca del lobo” con unas Navidades de por medio, la [HIPÓTESIS DE ACCIÓN] se centró en dotar de [LIBERTAD] de movimiento al propio Saúl para [CREAR], así, su propio Plan hasta el 10.ene.2021: aprendizaje implícito. Él decidió cómo enfocar sus rodajes largos, explorar y descubrir nuevas posibilidades con la ayuda de la navegación, encontrar la mejor solución para desarrollar las sesiones de calidad, [DISFRUTAR] de la conexión con la naturaleza,…
Porque el verdadero valor de este [PROCESO] estaba en el cambio, en la adaptación, en la comunicación y la escucha activa, en el aprendizaje, en cuidar el lado humano, en sentirnos capaces…
Y, a partir de aquí, otro punto de inflexión. Del 11.ene. al 7.feb.2021 nos metimos con 4 semanas ilusionantes, cargadas de aprendizajes, experiencias, recuerdos, crecimiento, empoderamiento, evolución, transformación… [PURO FLOW]. ¡Ojo! Y no solo para Saúl, sino para todo el [EQUIPO] de trabajo.
Fueron días en donde empezamos a probar todas las estrategias y acciones con las que pretendíamos llegar a Expomeloneras: sábados de doble sesión separadas por una “base de vida” simulada, en la que avituallarse (ducha, cambio de ropa, alimentación,…) y tratar de completar un ciclo de sueño antes de volver a salir a conectar con el entorno; sesiones de visualización creativa y entrenamiento respiratorio; sesiones de pura exploración, tratando de unir un punto y otro de la isla “haciendo camino al andar”;… En definitiva, entrenamiento [SIGNIFICATIVO] para afrontar la conquista de la meta de este juego de acción y estrategia llamado Transgrancanaria 360º.
Llegados a este punto, y a solo 2 semanas de viajar al Semáforo de Anaga, me quedo con una de las reflexiones que me hizo el propio Saúl: “Tenemos que plantearnos que muchos van a llegar a meta antes, pero no habiendo disfrutado de cada kilómetro de estos 5 meses como nosotros, Ale […] Vamos a escribir la historia… ¡Qué coño!… ¡¡¡Vamos a hacer historia!!!”.
En este momento, valoras que habíamos sido capaces de crear una [ACTITUD] para “competir”.
Tanto fue así que, durante las 2 semanas pre-TGC, me dejé llevar por él. Sí, sí, tal cual. Porque como ocurre con la buena música, lo importante es saber “leer entre líneas y sus espacios”, y llegados a este punto del Plan de Acción, él lo sabía hacer mejor que yo. Geógrafo de profesión y soñador por pasión, ¿Qué más podía pedir?… ¡Ah, sí! ¡Zapatero a sus zapatos!
Y así fue cómo sucedió. Jueves previo a la aventura pudimos compartir en persona, y en nuestro centro de operaciones, toda la estrategia creada por Saúl para tratar de soñar su sueño a tiempo real: horas, más horas, y más horas, kilómetros pa’rriba, kilómetros pa’bajo, dificultad de perfiles, tipo de orografía, rutómetro, tiempos de corte,…
Por normal general, soy yo la que comparto con el deportista el plan estratégico de actuación ante una competición… Pero claro, esto no era una competición al uso. Esto iba de romper con las normas de lo común, así que, ¿Por qué no hacerlo también diferente?
Y, a partir de este momento, surge la [CONEXIÓN] con las palabras: Si Saúl me había manifestado que para él, navegar con GPS era como un juego,… ¿Seríamos capaces de convertir su Transgrancanaria en un verdadero desafío?; Si habíamos conseguido desactivar peligros inminentes durante todo el proceso de (r)evolución como persona y deportista (estrés, presión, expectativas, creencias, conciliación laboral-deportiva, entorno, sueño, alimentación, etc.)… ¿Seríamos capaces de jugar con esos factores durante su aventura? Si Saúl me había contado que no le gustaba correr bajo la presión del reloj,… ¿Seríamos capaces de jugar con el tiempo y que no limitase cada zancada?
“Juego-jugar-juego-jugar-juego-jugar…”. ¡Ahí estaba la clave! Transgrancanaria 360º tenía que convertirse en una versión más de lo que habíamos estado haciendo 5 meses atrás. Y es que, ¡Teníamos delante de nosotros un verdadero JUEGO DE ACCIÓN Y ESTRATEGIA! Solo había que convertir la idea en una estrategia “real”:
[Inciso] —>> ¡Buah! Aquí sí que me tembló el pulso y se me agitó la “patata” hasta las máximas revoluciones, ¡y de verdad de la buena! Boca seca, emociones a flor de piel, revisión de hasta el más último y mínimo dato o comentario registrado. Llegaba el momento de soñar…
– Versión actualizada del juego: Transgrancanaria 360º
– Argumento del juego: Super Saúl Bros, personaje que ya ha protagonizado otras aventuras que forman parte del Juego “SOÑANDO SUEÑOS”, se encuentra ante una nueva acción: tratar de recorrer los 243,69km (13.230mD+) que separan Semáforo de Anaga de Expomeloneras, en donde se encuentra la Princesa Tropical, secuestrada por el Rey Stress.
– Modo de juego: A las 09:30 del sábado 24.feb.2021, Super Saúl Bros empezará a recorrer los senderos de Tenerife y Gran Canaria para tratar de derrotar a las fuerzas del Rey Stress y salvar a la Princesa Tropical.
– Por cada kilómetro recorrido, acumula monedas.
– Por cada paso por avituallamiento, se lleva una vida extra.
– Por cada warp pipes (tubería verde) superada, se salta a un nuevo nivel.
¡OJO! Cuidado con las Plantas Pirañas, Goomba (personaje marrón), Bobomb (personaje bomba)… Pueden aparecer de forma imprevisible para lastrar tu Plan de Acción: ¡reacciona, no te quedes parado! Pueden herirte si te tocan, quitarte una vida… ¡Pero no acabar contigo! Sigue con tu recorrido y anticípate a próximos/posibles ataques desequilibrantes, y… ¡vuele a actuar para derrotarlos!
Y es que, para poder rescatar a la Princesa Tropical del Castillo-Expomeloneras… NO EXISTE UNA ESTRATEGIA ÚNICA, solo necesitas jugar, avanzar sobre los obstáculos y adaptarte a las situaciones que te hagan vulnerable.
– Niveles de juego:
– Semáforo de Anaga – Santa Cruz de Tenerife
-¡Warp Pipe!: Fred Olsen
– Agaete – Teror
– ¡Warp Pipe!: Teror
– Teror – Valsequillo
– ¡Warp Pipe!: Valsequillo
– Valsequillo – Santa Lucía
– ¡Warp Pipe!: Santa Lucía
– Santa Lucía – Soria (Mogán)
– ¡Warp Pipe!: Soria (Mogán)
– Soria (Mogán) – Degollada Ancha
– Degollada Ancha – Expomeloneras
[Inciso] —>> Los detalles de juego en cada nivel… ¡Forman parte de los derechos de autora, del co-diseñador y del protagonista de la partida!
__
A partir de este momento, ya solo nos quedaba pulsar el botón START de nuestro mando y empezar a jugar otra partida… más!
Y, digo “más”, porque detrás de esta úl,ma par,da ha habido “otras tantas” con:
– 17 semanas de entrenamiento
– 168h 52min de descubriendo posibilidades de acción
– 982,31km sumando zancadas
– 35.769mD+ acumulados
– 0 lesiones/dolores inespecíficos
– Infinitas experiencias
– Incalculables aprendizajes
¿Resultado final de este JUEGO? No tienes más que echar la vista atrás, hacia el inicio de esta crónica, y leer el título de presentación y las primeras 2 líneas.
Porque ahora, ese título, esas palabras, cobran todo su sentido. Por eso, llegados a este punto, no puedo más que invitarte a leer su propia crónica sobre este juego de acción, sobre esta Transgrancanaria 360º (r)evolucionadora. Porque solo él puede contar y detallar la estrategia con la que jugó a soñar su sueño a tiempo real.
A mí solo me quedaba ya acompañarle desde detrás de la pantalla, siguiendo su “Estrellita”, y tratar de hacerme visible en los momentos de Warp Pipes “claves” del juego, en los que un cruce de miradas sobre la mascarilla y una batería de preguntas (¿Combustible, bien?; ¿Hidratación y sales, bien?; ¿Recovery, bien?; ¿Color de la orina, bien?; ¿Digestiones, bien?; ¿Feliz y disfrutando del juego? ¿Pesan las monedas o han causado algún daño?) Eran nuestra fuente de comunicación y de análisis del estado de la partida.
Y así, y como él mismo manifestó y vuelvo a repetir aquí: “Vamos a escribir la historia… ¡Qué coño!… ¡¡¡Vamos a hacer historia!!!
Y tanto que la escribimos… ¡y la vivimos!
– Porque hemos conseguido HUMANIZAR el rendimiento deportivo.
– Porque hemos creado una ACTITUD de competición.
– Porque hemos sido capaces de DISFRUTAR y completar la partida de este JUEGO de acción y estrategia.
– Porque hemos VIVIDO y SONREÍDO cada INSTANTE.
-Porque hemos invitado a soñar a otros SOÑADORES.
– Porque hemos invadido de ILUSIÓN nuestro entorno.
4 días, con sus 3 noches, vividas “A nuestra manera” (¿te suena, papá?).
G-R-A-C-I-A-S,
A Saúl, entre tantas cosas que podría destacar, me quedo con el hecho de haberme invitado a convertir tu sueño en NUESTRO SUEÑO, en un verdadero motivo para (r)evolucionar mi forma de vivir mi profesión.
A Pablo, amiguete y compañero de aprendizajes, por atreverte a cambiar y desafiar tu profesión junto a nosotros. ¡Pieza clave de este Plan de Acción disruptivo, y creador de unas estrategias nutricionales adaptadas a la altura del juego!
A los 16 Soñadores de Sueños con los que también comparto Planes de Acción de este calibre. Gracias por cuidarle, por cuidarme, por acompañarnos, por vibrar con la ilusión, por sacarnos las mejores de nuestras sonrisas (¡aunque las mascarillas nos las escondiesen!)… ¡Más que un equipo!
A Burbu, por el acompañamiento, por contagiarte de la ilusión, por confiar, por recorrerte la isla de norte a sur para seguir y emocionarte con… ¡tus estrellitas!
A Eli y Carol, enfermeras y voces de la experiencia en el mundo de la Ultradistancia. ¡Sentíamos el empuje desde sus “trincheras”!
A todo el TEAM RESILIENT, ¡más que compañeros de trabajo! Gracias por la implicación, el apoyo y la escucha activa. ¡Profesionales del movimiento y la fisioterapia con mucha magia en su poder y parte activa en la creación de los entresijos de este juego!
A la familia Oh, qué bueno!, ¡fueron una fuerza impulsora extra! Y nuestro verdadero Centro de Operaciones para toda esta trama. …
¡GANAMOS LA PARTIDA… GANAMOS EL JUEGO!
Alejandra Peña Herrera
Educadora Física.
Grad. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
col.57.841