Conoce a nuestros clubes
B-Sporty
Empezamos ciclo de entrevistas con carácter quincenal para conocer a los clubes canarias de trailrunning, atletismo y triatlón. Nuestros primeros protagonistas, el «B-Sporty», su presidenta Betshi Manrique de Lara nos desgrana la actitivad del equipo:
«Nuestro nombre es un juego de palabras»
Nombre del club:
Club Deportivo B-Sporty
¿Por qué eligieron ese nombre y que significa?
Cuándo buscábamos nombre, a nuestro amigo Caco y cofundador del club, se le ocurrió la idea de buscar un nombre en inglés, él había vivido en Londres algunos años y le apetecía que el nombre fuera en ese idioma y se le ocurrió un juego de palabras entre “abeja deportista” (bee sporty) y “ser deportista o deportivo” (be Sporty), puesto que ambas suenan de la misma manera. De ahí viene que nuestro logo sea una abeja.
¿Cuándo se fundó el club?
El club empezó a gestarse en 2011 y no fue hasta el 2012 que lo inscribimos en la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.
¿Puedes contarnos brevemente el pasado y presente del club?
El club empezó siendo sólo tres personas, los tres fundadores. Puesto que para poder inscribirlo necesitábamos mínimo a cinco personas, metimos a dos familiares para poder empezar, jajaja.
En el 2012 organizamos una carrera por el municipio de Santa Brígida, que se llamaba el B-Trail y fue ahí dónde nos dimos a conocer. Después de eso comenzamos a tener cada vez más socios.
Los comienzos fueron geniales, conocimos muchísimas personas, hicimos muchísimos amigos y amigas, que lo siguen siendo en la actualidad. Es lo mejor de pertenecer a un club, se forjan amistades que duran toda la vida.
Organizábamos entrenamientos, abiertos a todos los que quisieran venir, cada fin de semana. Normalmente entrenando las carreras que se iban acercando a la fecha.
Actualmente, está todo un poco más parado. Los presidentes del club somos mi marido, David, y yo, que éramos los que organizábamos todos los entrenamientos y colaboraciones con otros clubs y carreras. Tuvimos la mala suerte de enfermar los dos (de cosas diferentes, jeje) más o menos por la misma época y tuvimos que dejar de competir y de organizar entrenamientos o voluntariado. De eso hace ya aproximadamente 3 años.
Los socios se han organizado muy bien sin nosotros y se han hecho sus propios grupos de entrenamientos y salidas, cosa de la que nos sentimos muy orgullosos. Nos encanta que haya tan buen ambiente entre los socios y socias. Tenemos muchísima suerte de poder contar con tantas personas maravillosas federadas en este club.
¿Qué valores intentan transmitir?
Este club siempre ha sido un club muy familiar, en el que nos gusta anteponer a las personas a sus marcas, tiempos o trofeos. Lo que nos gusta promover es el compañerismo, la amistad, el amor por la naturaleza, el deporte al aire libre y colaborar con los demás.
¿Cuántos miembros son?
Actualmente es una época bastante rara por el Covid y tenemos menos socios de lo habitual, tenemos 140 socios y socias. Pero en otros momentos, sin pandemia, podemos llegar a tener 240.
¿A qué municipio o municipios pertenecen?
A Santa Brígida.
¿Hay más chicos o chicas en el club?
Hay más chicos. 112 chicos y 28 chicas este año. Hay mucha diferencia entre el número de chicos y chicas, pero teniendo en cuenta que los primeros años éramos sólo 3 féminas, ha mejorado bastante, jeje.
¿Suelen acudir a las competiciones insulares o regionales?
En su mayoría insulares, aunque algunos socios/as sí salen a competir fuera de las islas.
¿Cómo fomentan la práctica del deporte?
A rasgos generales, con los entrenamientos semanales que realizan los diferentes grupos (trail, ciclismo, triatlón, etc.), organización de eventos solidarios. También a través de nuestros grupos de whatsapp, en las dos reuniones/comilonas que hacemos al año (aunque principalmente hablamos de deporte, se fomenta mucho más la amistad y el “buen comer”, jaja).
¿Organizan algún evento?
Solemos hacer dos o tres entrenamientos solidarios al año, para recaudar comida y juguetes (en épocas navideñas) para los más necesitados de nuestro municipio.
Actualmente, la sección de ciclismo de nuestro club ha organizado una salida para visibilizar el movimiento Movember el próximo día 29 de noviembre. El recorrido será el que conocemos cariñosamente como “La Clásica”, con salida en Santa Brígida y paso por Tamaraceite, Teror, San Mateo y vuelta a la Villa.
Es algo que venimos haciendo desde hace 3 ó 4 años, y cada vez más miembros del Club se apuntan. Al principio, era casi anecdótico, pero ya se ha asentado como una cita en el calendario. En clave de humor, nos gusta llamarlo una “salida de b-gotes”, porque los compañeros se dejan el bigote ese día y la verdad, mucha gente nos pregunta, y podemos dar algo más de visibilidad a la acción que, al fin y al cabo, es lo que importa.
Este año como novedad, algunos miembros de la sección de trail que le dan a los pedales también vendrán, así que… ¡a ver cuánta gente reunimos!
¿En qué redes o medios podemos seguirles?
Nuestras redes más activas son Facebook (Club Deportivo B-Sporty) e Instagram (@b_sporty), aunque también estamos en Twiter (aunque hace tiempo que está un poco parado). También tenemos página web (www.b-sporty.es).
¿Han cambiado de Equipación desde su fundación? ¿Por qué el diseño de esa camiseta?
No hemos cambiado el diseño. Seguimos fieles a nuestros colores iniciales y a nuestra imagen.
Una vez encontramos el nombre que usaríamos, todo giró en torno a eso, tanto nuestro logo que es una abeja, como los colores que usaríamos, que también son los de una abeja (amarillo y negro). El blanco lo añadimos para darle frescura a las prendas. Queríamos que fuera un diseño alegre, llamativo y bonito a la vez.
Cerramos la entrevista con el recuerdo a Juanjo, miembro del club que nos dejó en pasado año. Desde aquí, en nombre del B-Sporty, recuerdo y homenaje. Te recordamos, amigo.